Eventos Realizados

Volver a Eventos

PONENCIA El Método McKenzie en la IX Jornadas de Instema
14 septiembre 2018

Tavernes de la Valldigna, Spain

Jorge Lledó Cano, director del Instituto McKenzie España y Portugal participará en las IX Jornadas de Instema. En ellas hablará sobre:

HISTORIA CLÍNICA/EXPLORACIÓN EN FISIOTERAPIA DESDE LA PERSPECTIVA MDT

MÉTODO MCKENZIE, BASADO EN EL MOVIMIENTO

B.B. El Método McKenzie, también conocido por sus siglas: M.D.T. Mechanical Diagnosis and Treatment, es un sistema de diagnóstico y terapia mecánica basado en el movimiento. No existen ejercicios McKenzie como muchos fisioterapeutas no formados en M.D.T. indican, sino que los ejercicios en el Método McKenzie son individuales para cada paciente.

¿CÓMO FUNCIONA?

El método se basa en una estructurada Historia Clínica estandarizada a nivel internacional y una Exploración basada en movimientos repetidos y sus efectos en los síntomas y la mecánica del paciente. Dichos cambios sintomáticos y mecánicos permiten determinar un diagnóstico específico para cada paciente al identificar los patrones característicos de cada Síndrome MDT (Sd. Derangement, Sd. Disfunción, Sd. Postural, Grupo OTROS), este diagnóstico nos permitirá determinar un pronóstico y un tratamiento específico.

Si tuviéramos que resumir el Método McKenzie en dos palabras serían

EVALUACIÓN Y DIAGNÓSTICO

La Historia Clínica y la Exploración en fisioterapia nos permiten llegar a un diagnóstico que debe servir para identificar un grupo de pacientes que responden a un tratamiento específico. Si la clasificación no va acompañada de un tratamiento adecuado, ¿de qué nos sirve? Si no somos  fiables a la hora de llegar a un mismo diagnóstico fisioterápico, ¿de qué nos sirve ese diagnóstico?

Veremos cómo encaja el Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica (M.D.T.) desarrollado por Robin McKenzie. Describiremos las características que nos permiten identificar los diferentes síndromes M.D.T., profundizaremos en la Historia Clínica y la Exploración en M.D.T., y cómo procedemos con el tratamiento y pronóstico de cada subgrupo.