¿Cómo funciona el Método McKenzie® o MDT?

El Método McKenzie® MDT

Assessment

Evaluación

El Método McKenzie empieza cuando el Fisioterapeuta Acreditado en el método hace una historia detallada sobre los síntomas y su comportamiento para averiguar si están relacionados o no con posturas o movimientos que se realizan en la actividad cotidiana. Se le pedirá al paciente que haga determinados movimientos varias veces, también adoptar posturas mantenidas para evaluar la respuesta de los síntomas y la movilidad que tiene. La principal diferencia con los otros métodos es que MDT utiliza los movimientos repetidos en lugar de un solo movimiento. Saber cómo cambian los síntomas con esos movimientos repetidos hará que el Fisioterapeuta McKenzie Acreditado tenga la información necesaria para llegar a una conclusión diagnóstica y diseñar un tratamiento adecuado.

Classification

Clasificación

Cada síndrome será tratado acorde a su naturaleza única, con procedimientos mecánicos específicos, que incluirán movimientos repetidos y posiciones mantenidas. MDT es un sistema de clasificación exhaustivo e incluye un pequeño grupo de pacientes que puede que no se incluyan en uno de los tres síndromes pero que se encuentran en el subgrupo OTROS que incluye patologías severas o graves, patologías de causas no mecánicas dolor crónico, etc.

Assessment

Tratamiento

Treatment

Usando la información de la evaluación, si el fisioterapeuta lo encuentra adecuado, prescribirá unos ejercicios específicos y aconsejará determinadas posturas que se deben adoptar y otras que se deben evitar. Si el problema o patología tiene una presentación mecánica más compleja, un Fisioterapeuta Acreditado en el Método McKenzie puede aplicar técnicas manuales 'avanzadas' hasta que el paciente sea capaz de autotratarse a través de ejercicios específicos y con la corrección de la postura. El objetivo es solucionar el problema lo antes posible con el mínimo número de sesiones en la clínica . El tratamiento prescrito se debe realizar en casa cinco o seis veces al día, así se obtiene un resultado mucho más efectivo que con el tratamiento convencional de fisioterapia. Normalmente se realizan una o dos sesiones a la semana. Lo importante es que el paciente se involucre en el tratamiento de una forma activa, pues permitirá que se recupere de sus dolencias más rápidamente. Se ha comprobado que con este método la mayoría de los pacientes puede autotratarse con éxito si se les da las herramientas y conocimientos necesarios para poder hacerlo. El fisioterapeuta McKenzie se encargará de dárselas.

Assessment

Prevención

Aprendiendo como tratar la dolencia actual el paciente va a ser capaz de minimizar los riesgos de una recaída y sabrá qué pauta debe seguir si los síntomas aparecen de nuevo. Le enseñaremos a reconocer y controlar los síntomas de manera rápida y efectiva. En los últimos estudios se ha comprobado que los problemas recidivantes pueden ser prevenidos a través de los ejercicios personalizados de mantenimiento que el fisioterapeuta McKenzie le enseñará.

Hay fisioterapeutas formados en MDT en más de 36 países de todo el mundo. Los Ejercicios prescritos deben estar basados en una exhaustiva evaluación. Es importante que recurras a fisioterapeutas Acreditados o fisioterapeutas Diplomados. Encuentra un Fisioterapeuta Acreditado cerca de ti.