Preguntas Frecuentes

El Método McKenzie de Diagnóstico y Terapia Mecánica (MDT) es un método de evaluación y tratamiento para la columna lumbar, cervicales y extremidades desarrollado por el fisioterapeuta neozelandés Robin McKenzie. El método ha sido utilizado en todo el mundo durante los últimos 30 años. Es un abordaje educacional de terapia manual y movimiento que tiene como objetivo proporcionar al paciente las herramientas necesarias para que él mismo pueda autotratarse tanto a corto como a largo plazo ante una recaída. De MDT se han realizado muchos estudios  científicos, dispone de una amplia evidencia científica tanto sobre el proceso de evaluación como sobre el tratamiento.

Evaluación – Tratamiento – Prevención

Evaluación

El fisioterapeuta le hará una serie de preguntas sobre sus síntomas y a continuación le pedirá que haga una serie de movimientos. En base a las respuestas sintomáticas a estos movimientos específicos y las posturas que le habrán pedido que adopte, el fisioterapeuta obtendrá la información necesaria para llegar a una conclusión diagnóstica y diseñar un programa de tratamiento específico para usted.

Tratamiento

Usando la información de la evaluación, si el fisioterapeuta lo encuentra adecuado, prescribirá unos ejercicios específicos y aconsejará determinadas posturas que se deben adoptar y otras que se deben evitar. Si el problema o patología tiene una presentación mecánica más compleja, un Fisioterapeuta Acreditado en el Método McKenzie puede aplicar técnicas manuales 'avanzadas' hasta que el paciente sea capaz de autotratarse a través de ejercicios específicos y con la corrección de la postura.

El objetivo es solucionar el problema lo antes posible con el mínimo número de sesiones en la clínica . El tratamiento prescrito se debe realizar en casa cinco o seis veces al día, así se obtiene un resultado mucho más efectivo que con el tratamiento convencional de fisioterapia. Normalmente se realizan una o dos sesiones a la semana. Lo importante es que el paciente se involucre en el tratamiento de una forma activa para conseguir que se recupere de sus dolencias más rápidamente.

Se ha comprobado que con este método la mayoría de los pacientes puede autotratarse con éxito si se les da las herramientas y conocimientos necesarios para poder hacerlo. El fisioterapeuta McKenzie se encargará de dárselas.

Prevención

Aprendiendo como tratar la dolencia actual el paciente va a ser capaz de minimizar los riesgos de una recaída y sabrá qué pauta debe seguir si los síntomas aparecen de nuevo. Le enseñaremos a reconocer y controlar los síntomas de manera rápida y efectiva. En los últimos estudios se ha comprobado que los problemas recidivantes pueden ser prevenidos a través de los ejercicios personalizados de mantenimiento que el fisioterapeuta McKenzie le enseñará.

  • La mayoría de pacientes que responden favorablemente a MDT puede autotratarse con éxito, reduciendo sus sesiones en consulta, si se les da las herramientas y el conocimiento necesario para que tengan el control de su problema de una manera efectiva y segura.
  • Los pacientes que siguen el protocolo de tratamiento tienen una menor tendencia a tener recidivas.
  • Adquirir conocimientos sobre como minimizar el riesgo de recidivas y como abordar el problema de una forma rápida si los síntomas vuelven a aparecer.
  • Los objetivos del Método McKenzie son:
    • Reducir dolor y deformidad
    • Mantener la reducción con recomendaciones posturales y educación
    • Restaurar función completa y
    • Prevenir recaídas

No.  Muchos fisioterapeutas no están formados en este método, lo que parece sorprendente debido a su efectividad y su evidencia  científica. Desafortunadamente, muchos que dicen que “hacen McKenzie” han modificado y diluido el Método en gran parte por lo que apenas se asemeja al verdadero Método. Sin una adecuada evaluación y formación, los resultados suelen ser malos. Los Fisioterapeutas Acreditados y Diplomados han pasado los exámenes necesarios que demuestran tener la habilidad y conocimiento necesario que aporta el método McKenzie.

Los fisioterapeutas que han completado el programa de formación completo y han pasado el examen de acreditación obtendrá el título de Fisioterapeuta Acreditado MDT. Esto acredita el nivel básico de competencia. Otros fisioterapeutas pueden haber realizado el Diploma que es el nivel más alto de competencia. Para encontrar un Fisioterapeuta Acreditado Haz click aquí

No.

No, también es muy efectivo en el tratamiento de músculos, tendones y alteraciones articulares a nivel periférico como puede ser hombro, cadera, etc.

  • Serás evaluado por un fisioterapeuta competente
  • Se te explicará la naturaleza del problema
  • Se te explicará que pueden hacer para ayudarte
  • Se te explicará que puedes hacer tú para solucionar el problema

Muy probablemente. Las investigaciones han demostrado que este Método puede tratar de manera efectiva los pacientes que presentan dolor desde hace meses e incluso años. Gracias a la evaluación que se te realizará  durante las primeras dos/tres sesiones el fisioterapeuta podrá determinar qué beneficio puedes obtener utilizando el Método McKenzie.

Para encontrar un Fisioterapeuta Acreditado McKenzie, haz click aquí

Para más información sobre nuestros cursos y formarte como Fisioterapeuta Acreditado visita por favor nuestra sección de educación/formación

Robin McKenzie fue un fisioterapeuta de Nueva Zelanda que concibió el Método de Diagnóstico y Terapia Mecánica a lo largo de muchos años. Internacionalmente reconocido, fue el fundador y Presidente del Instituto Internacional McKenzie. El Instituto Internacional McKenzie es una organización internacional sin ánimo de lucro de educación e investigación que fue fundada para desarrollar esta filosofía de tratamiento. Hay delegaciones en más de 30 países en todo el mundo para acometer la creciente demanda de conocimiento tanto por parte de los fisioterapeutas como de los pacientes. Saber más aquí.