Robin McKenzie

robin mckenzie

Robin Anthony McKenzie en su ciudad natal Raumati, NZ.

Robin Anthony McKenzie nació en Auckland en 1931. Estudió en el Colegio Wairarapa y cursó sus estudios universitarios en la Universidad de Otago graduándose en 1952 en el Colegio de Fisioterapia de Dunedin en Nueva Zelanda. En 1953 empezó la práctica privada como fisioterapeuta en Wellington siendo aquí donde se nació y desarrolló su especial interés en el tratamiento de problemas de columna.

Cronología

Durante su vida, sus contribuciones al tratamiento y entendimiento de los problemas de columna han recibido un reconocimiento a nivel mundial, recibiendo numerosos premios de la comunidad médica y científica de diferentes paises: actualmente la validez de las teorias que él ha propuesto y la efectividad de su tratamiento han sido validadas científicamente. 

2004 Fue elegido por la Asociación Americana de fisioterapeutas como la persona más influyente y relevante en el campo de la fisioterapia músculo- esquelética.
2000 Premiado como Miembro de la Orden del Mérito de Nueva Zelanda.
1998 Nombrado Miembro Honoris Causa vitalicio por el Colegio de Fisioterapeutas de Nueva Zelanda.
1993 Nombrado como Doctor Honoris Causa por la Academia de Ciencias Médicas de Rusia.
1990 Nombrado Socio Honoris Causa por The Chartered Society of Physiotherapists en el Reino Unido durante el homenaje del aniversario de la Reina. Recibe el título oficial de la Excelentísima Orden del Imperio Británico. 
1987 Nombrado Miembro Honoris Causa vitalicio por The New Zealand Manipulative Therapists Association.  
1985 Nombrado Miembro de Honor por The New Zealand Society of Physiotherapists.
1984 Nombrado Miembro por The American Back Society.
1983 Elegido como miembro internacional por The International Society for the Study of the Lumbar Spine.
1982 Nombrado Miembro Honoris Causa vitalicio por the American Physical Therapy Association (APTA)

 

Vídeo Entrevistas con Robin

 

Una vez retirado de la práctica, Robin McKenzie participó activamente como consultor internacional para organizaciones involucradas en investigación y tratamiento de problemas de columna.

Además de su vida profesional, Robin McKenzie tuvo otras tres pasiones: la primera de todas y la más importante fue su familia. Robin describió a su familia como ”el verdadero eje de su vida”. Le dieron apoyo en los momentos más difíciles en sus inicios profesionales, celebraron con él los premios que recibía y estuvieron siempre a su lado en esos momentos tan difíciles de su enfermedad.

La navegación y la jardinería eran hobbies que le encantaban. En 1970 compró un Ketch (tipo de velero) de 40 pies que patroneaba el mismo, llegando a ser tan buen patrón que incluso compitió en varias regatas de larga distancia. Su jardín estaba hecho con gran minuciosidad. Robin hizo jardines de espectacular belleza, uno de ellos hecho con plantas nativas de Nueva Zelanda.

El 13 de Mayo de 2013 Robin McKenzie murió apaciblemente después de luchar con gran coraje contra un cáncer. Murió en su casa de Raumati en Nueva Zelanda rodeado de su familia. Dejó a su mujer y media naranja Joy, cuatro hijos y seis nietos.

Robin McKenzie creó el Instituto Internacional McKenzie en 1982 y ha llegado a ser una Organización Internacional de Educación. Fisioterapeutas, Médicos y otros profesionales del área de la salud han sido formados en el Método McKenzie en 40 países diferentes y a día de hoy la expansión del Programa de Educación del Instituto McKenzie continúa creciendo.