Conceptos erróneos sobre el Método McKenzie®

Hay muchos malentendidos asociados con MDT, algunos de los cuales detallamos a continuación:

Spain Common Misconceptions

Vamos a aclarar cada uno de estos puntos de forma específica desde el punto de vista de MDT:

MDT no es solo una serie de ejercicios

A pesar de que los ejercicios son importantes para MDT el paradigma es el proceso de evaluación y la resolución del problema. El fisioterapeuta va a extraer los puntos clave de la historia sobre los efectos de las diferentes estrategias de carga en los síntomas. Durante la historia el fisioterapeuta empieza ya a formular un diagnóstico diferencial. Primero ¿es un problema que tenga una influencia mecánica, médica, biopsicosocial o una combinación de estas?

En segundo lugar, si es mecánico ¿cuál de los síndromes es más probable que podamos diagnosticar: Derangement, Disfunción, Postural o OTROS? La evaluación física incluye una serie de estrategias de carga para confirmar o desmentir el diagnóstico postulado.

MDT no solo habla de Derangement

A pesar de que es el más frecuente, el Síndrome de Derangement no es el único síndrome de MDT. Los otros síndromes- de Disfunción y Postural-son entidades clínicamente importantes. La cuarta clasificación es ‘OTROS’ que consiste en un subgrupo de patologías que pueden ser reconocidos por fisioterapeutas MDT y tratados de forma apropiadas. El subgrupo ‘OTROS’ incluye estenosis, dolor crónico, articulación sacroilíaca, radiculopatía que no responde mecánicamente, trauma/recuperación trauma y post-cirugía.

MDT no es solo extensión

A pesar que la extensión es una recomendación frecuente como tratamiento, todos los planos de movimiento se van a considerar tanto en la evaluación como en el tratamiento. La dirección del ejercicio utilizado en el tratamiento va a depender de la respuesta sintomática y mecánica a los movimientos repetidos o a las posiciones mantenidas durante el proceso de evaluación.

MDT no habla solo de disco intervertebral

A pesar que el modelo discal es una buena manera de explicar el Síndrome Derangement en la columna, la causa actual de la mayoría de los dolores de la zona lumbar no se conoce. Es necesario que sepáis que MDT no usa un diagnóstico anatomopatológico, está basado en un sistema de clasificación en respuesta a los movimientos repetidos y su respuesta sintomática y mecánica. La respuesta sintomática y mecánica es lo que va a guiar al terapeuta para determinar la estrategia de tratamiento. 

MDT no es solo movimiento repetido y rango de movimiento

Las posiciones mantenidas y movimiento a mitad de rango son parte del abanico de progresión de fuerzas y fuerzas alternativas.

MDT no ignora las influencias biopsicosociales

Con el énfasis en la educación y el autoaprendizaje del paciente, MDT  es un sistema muy potente de tratamiento biopsicosocial a nivel clínico. Los fisioterapeutas MDT están preparados para reconocer factores psicosociales como pueden ser conductas de evitación y conductas pasivas.

MDT no excluye la terapia manual

A pesar que se hace un abordaje inicial de “hands-off”  la movilización y la manipulación son parte de proceso continuo de progresión de fuerzas. MDT está centrada principalmente en la educación del paciente y en tratamiento auto-dirigido con el objetivo de disminuir la dependencia del fisioterapeuta y fomentar el control de los síntomas por parte del paciente. Cuando con esto no es suficiente haremos uso de técnicas manuales “hands-on” como la movilización que es parte de la progresión de fuerzas. 

MDT no es solo para la columna

El concepto de evaluación y clasificación puede ser aplicado con muy buenos resultados a las extremidades donde cada vez encontramos más literatura científica que da soporte al uso de MDT en extremidades.

Como resumen, MDT es un sistema de clasificación. Busca diferenciar entre causas mecánicas o no mecánicas del dolor y limitaciones funcionales. Los cambios sintomáticos y mecánicos son evaluados utilizando movimientos repetidos al final del rango y posiciones mantenidas.