El Método McKenzie®

Visión general del Método McKenzie

El Método McKenzie ® de Diagnóstico y Terapia Mecánica ® (MDT) tiene un protocolo de evaluación y tratamiento basado en la evidencia científica para pacientes con problemas de columna y extremidades1-4. El Diagnóstico y la Terapia Mecánica ® ha demostrado ser un sistema de evaluación fiable para categorizar a los pacientes en subgrupos5.

El sistema de evaluación MDT permite realizar a los fisioterapeutas un proceso de clasificación de pacientes seguro y eficiente, especialmente para determinar que grupo de pacientes con problemas o dolor de columna son apropiados para este tratamiento. Esta evaluación también identificará dolores no-mecánicos o contraindicaciones para este tipo de terapia6. Los estudios científicos han demostrado que la mayoría de pacientes con dolor en la columna responden bien a ejercicios específicos y disminuyen sus síntomas cuando se tratan con ejercicios específicos para cada paciente7.

La combinación de consejos posturales y aplicación de un programa de ejercicios específicos individualizados llevados a cabo por un fisioterapeuta formado en McKenzie permitirá al paciente realizar el autotratamiento de su lesión. Este proceso promueve el autoaprendizaje del paciente, aumenta la satisfacción con el tratamiento y es más económico.8,9

Referencias:

  1. McKenzie and May 2000, 2003, 2006.
  2. May and Donelson 2008.
  3. Chorti et al. 2009.
  4. Clare et al. 2004.
  5. May et al. 2006.
  6. McKenzie and May 2003.
  7. Long et al. 2004, 2008.
  8. Manca et al. 2007.
  9. Machado et al. 2010.

Mr. Robin McKenzie te cuenta en directo los inicios del método

MDT PRESENTACION LUMBAR 2020    >

 

 MDT PRESENTACION CERVICAL 2020    >

 RED FLAGS 2020   >  

El Método- Guía paso a paso

Assessment

Evaluación

Evaluation

MDT utiliza un proceso de evaluación validado que permite al terapeuta subclasificar o categorizar al paciente en diferentes subgrupos en base al dolor mecánico. En el sistema de clasificación MDT hay 3 subgrupos de síndromes. La evaluación permite al fisioterapeuta clasificar a pacientes con presentaciones mecánicas similares en subgrupos bien definidos que determinarán el manejo adecuado o estrategia de tratamiento.

Brevemente, el Síndrome de Derangement implica una obstrucción mecánica en el movimiento de la articulación. El Síndrome de Disfunción implica dolor causado por una carga mecánica en un tejido dañado estructuralmente que afecta a las partes blandas y, en el Síndrome Postural, el dolor es producido por una sobrecarga mantenida en un tejido no dañado estructuralmente.

Después de preguntar detenidamente cómo las posiciones y movimientos afectan a los síntomas, le pediremos al paciente que se mueva en varias direcciones y que reporte al fisioterapeuta los efectos de esos movimientos. Para pacientes de columna en el 50-70% de los casos ocurrirán cambios rápidos (dependiendo de cuanto tiempo hace que están los síntomas). El dolor se moverá de una localización distal a una más proximal en respuesta a la dirección de movimientos específicos. Si el movimiento apropiado se continua haciendo el dolor se irá hacia la línea media de la columna. Este fenómeno se llama Centralización, muchos estudios en revistas científicas han demostrado que los pacientes cuyos síntomas centralizan tienen mejores resultados que aquellos que no centralizan.1,2

Acompañando a la centralización habrá un incremento gradual del rango de movimiento. Este fenómeno se da en el Síndrome de Derangement que es el síndrome más común en pacientes MDT con problemas de columna.

Otro aspecto relevante de la evaluación MDT es que los fisioterapeutas que están bien formados en MDT son capaces de reconocer pacientes con patologías que no se pueden tratar con terapia mecánica. Este tipo de pacientes podrán ser remitidos a otros especialistas para que los evalúen.

Referencias:

  1. Werneke et al, 1999, 2005, 2008
  2. May and Aina 2012
Classification

Clasificación

Los pacientes se clasifican como:

  • Síndrome de Derangement
  • Síndrome de Disfunción
  • Síndrome Postural
  • OTROS
    • Subgrupos específicos en la categoría OTROS

Todas las clasificaciones y la clasificación del subgrupo OTROS tienen una clara definición operativa que nos permitirá una clara identificación.

Cada síndrome será tratado acorde a su naturaleza única, con procedimientos mecánicos específicos, que incluirán movimientos repetidos y posiciones mantenidas. MDT es un sistema de clasificación exhaustivo e incluye un pequeño grupo de pacientes que puede que no se incluyan en uno de los tres síndromes pero que se encuentran en el subgrupo OTROS que incluye patologías severas o graves, patologías de causas no mecánicas dolor crónico, etc.

Treatment

Tratamiento

Una vez el paciente ha sido clasificado en uno de los tres síndromes, podremos aplicar un tratamiento adecuado. En el Síndrome de Derangement el paciente hará el movimiento en la dirección que centralizan los síntomas o causa una reducción duradera de su intensidad. En el Síndrome de Disfunción los ejercicios prescritos deben producir el dolor y, al aplicarse durante un periodo de tiempo, habrá una remodelación de las partes blandas. En el Síndrome Postural, el paciente adoptará una posición que mantenga la articulación en una posición neutra evitando posiciones mantenidas al final del rango que sobrecarguen las partes blandas.

El abordaje McKenzie enfatiza la educación del paciente y el componente activo del paciente en el tratamiento. Se alentará al paciente a tratarse a sí mismo y al autoaprendizaje de las estrategias de autotratamiento. Esta es la razón por la que vamos a utilizar la fuerza generada por el paciente como primera opción, cuando estas fuerzas no son suficientes para mejorar deben ser implementadas por fuerzas generadas por el fisioterapeuta como puede ser la movilización.

Prevention

Prevención

Una vez el paciente ha aprendido como tratarse a si mismo utilizando movimientos específicos y posturas, los mismos procedimientos se utilizan para prevenir las recidivas. Es un aspecto fundamental a tener en cuenta pues la investigación ha demostrado que el dolor de columna tiene tendencia a ser recidivante, la evolución natural del dolor de columna nos dice que con el tiempo va a ir aumentando la intensidad y la frecuencia de los episodios. Prevenir las recidivas es más importante que aplicar soluciones pasivas de tratamiento a corto plazo..